viernes, 11 de noviembre de 2011

LA REFORMA DE LA PAC CENTRA EL DEBATE DEL FORO DE AGRICULTURA

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), en colaboración con UPA-UCE Extremadura y el Centro Europeo de Información y Promoción Rural de Extremadura (Europe Direct CEIPREX), ha celebrado el pasado martes en Barcarrota una jornada de información y debate sobre la propuesta de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Esta actividad se enmarca dentro del VI Foro de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Comarca de Olivenza, en el que agricultores y ganaderos de los municipios de la zona han debatido acerca del presente y futuro del sector agrario.

En el foro se han abordado algunos de los pilares fundamentales de la propuesta para la futura Política Agraria Comunitaria 2014-2020, especialmente aquellos que más afectan a Extremadura, poniéndose de relieve el impacto del pretendido sistema de tarifa plana, que establecerá las ayudas por superficie y no por producción. La temática ha despertado gran interés entre los participantes, en un momento en que el campo extremeño se encuentra con grandes dificultades y cuando las próximas políticas agrarias condicionarán el futuro del sector de casi una década.

Miguel Leal, Secretario de Organización de UPA-UCE, manifestó que la propuesta inicial es decepcionante, pues no tiene en cuenta los criterios de productividad ni la diversidad de los sistemas agrarios, favoreciendo la especulación en detrimento de los verdaderos profesionales agrarios. Manuel J. Garrancho, coordinador del centro Europe Direct, remarcó la necesidad de modelar la propuesta inicial hasta la concreción de la PAC definitiva en 2013, apuntando algunas opciones como establecer zonas productivas en lugar de regiones administrativas. Finalmente, Joaquín Perera, gerente de ADERCO, destacó la participación ciudadana como vía imprescindible para fortalecer la voz de los agricultores y ganaderos de la comarca.

Debido al interés que el tema suscita entre los agricultores y ganaderos y con el fin de que llegue al mayor número de ellos, se van a celebrar otras sesiones en otros pueblos de la Comarca, como Valverde de Leganés, Alconchel, Cheles, Olivenza, Villanueva del Fresno o Higuera de Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario