martes, 29 de noviembre de 2011

LA COMARCA DE OLIVENZA REALIZA UN INTERCAMBIO CON LA DE TIERRA DE BARROS

Los Grupos de Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza y Tierra de Barros, ADERCO y FEDESIBA realizan, durante esta semana, intercambios entre escolares de sus comarcas con el objetivo de que conozcan espacios naturales y lugares de interés como centros de interpretación o plantas de gestión de residuos.
Ayer día 28 de Noviembre los centros escolares de Táliga y Alconchel pertenecientes a la Comarca de Olivenza visitaron la localidad de Alange, uno de los términos incluidos en la ZEPA Alange y Sierras Centrales, pieza clave del patrimonio natural de Sierra Grande y Tierra de Barros.
Allí pudieron practicar actividades como tirolina, escalada, tiro con arco, puente mono y navegación en piragua por el embalse de Alange. Posteriormente se realizó una ruta de senderismo para subir al Castillo de Alange, testigo de numerosos enfrentamientos entre árabes y cristianos. El resultado fue una jornada amena, didáctica y diferente en el interior de un entorno natural.
Mañana día 30 de Noviembre algunos de los escolares de Tierra de Barros, tendrán la oportunidad de conocer los lugares peculiares de la Comarca de Olivenza. La visita se centrará en el conocimiento del funcionamiento de una planta de Residuos Sólidos Urbanos y en la realización de una ruta por el Embalse del Ahijón y el centro de interpretación Agua–Aire en la localidad de
Barcarrota.
Con este intercambio se pretende que los más jóvenes conozcan las diferentes opciones que tiene
el entorno de otras comarcas dentro de nuestra región observando su riqueza medioambiental.
Además, aprenden a valorar que el cuidado del medio natural no sólo es esencial para la supervivencia, sino como una alternativa de ocio y aventura.
Estas actividades están enmarcadas dentro del Proyecto de Cooperación Regional Enfoque LEADER "Guadiana: el río que nos une", donde participan 13 Grupos de Acción Local cuyo ámbito de actuación es el medio rural ubicado en la Cuenca del Guadiana, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Red Extremeña de Desarrollo Rural.
“Es fundamental que la población infantil, tenga conocimiento de las posibilidades que tienen dentro del entorno global que les rodea para así poder encaminar su futuro” explicó Ramón Díaz, presidente de ADERCO.
Para Joaquín Perera, gerente de ADERCO, “Mantener este tipo de actividades es esencial para dar a conocer a los más pequeños las opciones con las que cuentan dentro y fuera de su comarca, a nivel turístico, ambiental y cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario