lunes, 31 de enero de 2011

APROBADO EL NUEVO REGIMEN DE AYUDAS DEL ENFOQUE LEADER

Los Grupos de Acción Local extremeños podrán atender a partir de ahora proyectos de emprendedores rurales ligados a la agroindustria. Así se desprende del nuevo decreto aprobado por el Consejo de Gobierno por el que se regula el sistema de ayudas bajo la metodología Leader y el procedimiento de gestión y que cuenta con un presupuesto de 118,5 millones de euros para el periodo de programación 2007- 2013
El Consejo de Gobierno del pasado viernes, 28 de enero, ha aprobado el nuevo decreto por el que se regula el sistema de ayudas bajo la metodología Leader y el procedimiento de gestión, para el periodo de programación 2007-2013, de los Grupos de Acción Local en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura.
Hay que recordar que los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura son los encargados de gestionar los programas comarcales de desarrollo rural, mediante la financiación de proyectos de emprendedores rurales. Para ello cuentan con un montante global de fondos de 118,5 millones de euros durante todo el periodo hasta el 2013. La nueva regulación incorpora una importante novedad que es que a partir de ahora los Grupos de Acción Local podrán atender proyectos de emprendedores locales ligados a la agroindustria, en virtud de la modificación propuesta por Extremadura en el PDR de la región y aprobada por Bruselas.
Esta nueva medida, cuyos beneficiarios serán microempresas y pymes, incluye actuaciones que en el ámbito de la transformación o la comercialización, tiendan a mejorar el rendimiento y desarrollo económico, fomenten los productos de calidad y ecológicos, introduzcan nuevas tecnologías, favorezcan la innovación y respeten el medio ambiente, la seguridad laboral y la higiene y bienestar animal. Esta modificación supone un reconocimiento a los GAL extremeños, y a su competencia de gestión ampliando el campo de actuación de los mismos en el ámbito de la transformación del sector agrario.
El resto de medidas y actuaciones subvencionables recogidas en este régimen de ayudas están dirigidas, como venía siendo anteriormente, a proyectos que supongan la diversificación hacia actividades no agrícolas, la creación, desarrollo, ampliación y modernización de microempresas, el fomento de las actividades turísticas, la puesta en marcha de servicios básicos para la economía y la población rural, la renovación y desarrollo de poblaciones rurales, la conservación y mejora del patrimonio rural, la cooperación transnacional o interterritorial, entre otras, de inversión tanto de titularidad privada como pública que se realicen en cualquiera de los municipios de las comarcas extremeñas.
El objetivo de todas estas medidas, cuya gestión corresponde a los GAL, consiste en mejorar la economía y la calidad de vida en las zonas rurales de nuestra región, a través de actuaciones que conlleven el crecimiento de empleo y el aumento del nivel de renta, contribuyendo con ello al desarrollo equilibrado del territorio, la cohesión social y el mantenimiento de la población en el medio rural.
El nuevo decreto refleja además, entre otras cuestiones, todos los detalles referidos en cuanto a beneficiarios, naturaleza de los proyectos y actuaciones, tramitación y presentación de solicitudes, convocatoria, procedimientos de concesión de ayudas o resolución y cuantía de las mismas.
Hasta el momento, los Grupos de Acción Local han abierto, en el actual periodo de programación, un total de cincuenta convocatorias públicas de ayuda. De entre las solicitudes presentadas que superan el millar, ya se han aprobado 616 proyectos, que contarán con una ayuda pública de 18 millones de euros, de una inversión global que roza los 44 millones.
El ámbito de actuación definido por los 24 Grupos de Acción Local abarca toda la superficie de la Comunidad Autónoma, a excepción de las capitales de provincia y de las ciudades de Mérida y Plasencia. Esto supone que prácticamente el 90% de la superficie de la región y más del 70% de los extremeños estarán auspiciados bajo algunos de los programas de desarrollo comarcal que gestionan los Grupos.


Fuente: Servicio de Prensa de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario